:: CT Personal Blog
http://ctmedia.co

 

viernes, mayo 05, 2006

>> El Código + un historiador que no sabe historia...

Un historiador que no sabe historia (3era entrega)

Teabing también dice una serie de cosas sobre cómo el cristianismo inventado por Constantino no era más que paganismo. "Nada en el Cristianismo es original", dice el personaje. Escribimos subrayadas las afirmaciones de El Código da Vinci y a continuación comentamos cada una.

-Los discos solares egipcios se convirtieron en halos de santos católicos.

El arte cristiano tiene que expresar conceptos bíblicos, como las caras luminosas de Moisés (en el Sinaí) y Jesús (en la Transfiguración).

Para ello usan un recurso común, los halos o nimbos que ya usaba el arte griego y el romano. Los emperadores romanos, por ejemplo, aparecen en las monedas con cabezas radiantes.

-Los pictogramas de Isis amamantando a su milagroso bebé Horus fueron el modelo para las imágenes de la Virgen María con el Niño Jesús.

La imagen de una madre amamantando es común a egipcios, romanos, aztecas o cualquier otra cultura que represente la maternidad. Isis, en los primeros siglos de nuestra era, ya no era una diosa popular de la agricultura egipcia, sino un culto mistérico de tipo iniciático para élites greco-romanas, culto que, por cierto, no incluía rituales sexuales que tanto gustan al autor. Los artistas cristianos, a la hora de representar a María con Jesús (una madre con un niño), usaron los modelos artísticos de la sociedad en la que estaban.

-"La mitra, el altar, la doxología y la comunión, el acto de comer a Dios, fueron tomados directamente de religiones mistéricas paganas anteriores.

La mitra de los obispos difícilmente puede estar inspirada en religiones mistéricas antiguas: no aparece en Occidente hasta mediados del s. X y en Oriente no se usa hasta la caída de Constantinopla en 1453.

El altar es -como el cristianismo mismo- de origen judío, no pagano. Hay 300 referencias a altares en el Antiguo Testamento. El altar de los sacrificios del Templo de Jerusalén es el punto de referencia del judaísmo antiguo y del simbolismo cristiano. Nada que ver con cultos paganos.

La Doxología (doxa=gloria; logos=palabra) no es más que la oración del Gloria: "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres; te alabamos, te bendecimos, te adoramos." usa lenguaje puramente cristiano, con conceptos trinitarios y utilizando continuamente pasajes del Nuevo Testamento. Nada que ver con cultos mistéricos paganos.

La comunión y "comer a Dios": parece ser que en los niveles superiores del culto a Mithras existía una comida sagrada de pan y agua o pan y vino. No hay datos que indiquen que los mitraístas consideraran que en esa comida "comían un dios" ni nada similar. De nuevo, el origen de bendecir y compartir el pan es judío, como explica con detalle Jean Danielou en su estudio La Biblia y la liturgia. Parece que Jesús instituyó la Eucaristía cristiana durante una chabourá, una comida sagrada judía. No hay relación con cultos mistéricos paganos.

-El domingo, día sagrado cristiano, fue robado a los paganos

Falso. Desde el principio, los cristianos vieron el día después del sabbath, es decir, el día primero de cada semana, como el más importante, día de su reunión. Ya lo hacían en época de San pablo (ver Hechos 20,7: "y en el primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan.", o 1 Cor 16,2, cuando Pablo pide reunir las colectas y

diezmos el primer día de la semana). Danielou, en La Biblia y la Liturgia, dedica todo su capítulo 16 a hablar de "El octavo día", con citas de Ignacio de Antioquía, de la Epístola de Barnabás, de la Didajé, todos autores de finales del.s.I y principios del s.II Todos hablan del "dies domenica" (día del Señor). San Justino, hacia el 150 d.C es el primer cristiano en usar el nombre latino de Día del Sol para referirse al primer día de la semana.

Ya en el concilio de obispos hispanos de Elvira, en el 303 d.C se proclamó: "si alguien en la ciudad no viene a la iglesia tres domingos seguidos será excomulgado un tiempo corto, para que se corrija". Sólo 20 años después, en 321, Constantino declara oficialmente el domingo como día de descanso y abstención del trabajo. O sea, que el domingo es un "invento" cristiano, que posteriormente adoptó la sociedad civil, y no una fiesta pagana robada por cristianos, justo lo contrario de lo que dice la novela de Brown.

3 Comentarios:

A la/s miércoles, mayo 10, 2006 1:25:00 a.m., Blogger Tuor dijo...

sabes, son cosas completamente reales, es una religión creada, sin que el sujeto principal lo quisiera así, el hombre creo una empresa que manejara a la gente, eos fue lo que buscaron realmente como manipular... y si sigues leyendo al respecto encontrás más cosas, he encontrado mucha literatura, mucha, tenemos que hablar.

 
A la/s jueves, junio 01, 2006 4:34:00 p.m., Blogger Ana Ligia dijo...

La historia de la Iglesia y de las religiones tiene muchas investigaciones y existen multiples teorias sobre un asunto en particular. Yo construyo mi propia historia aun basandome en la autoridad que le imprimo a otro, lo importante es saber que crees y por qué lo crees.
Soy una mujer de fe y muchos ritos y dogmas los creo porque creo en lo que representan en un espacio y en un tiempo determinado en un contexto y para quien tenía el poder y también para quien lo deseaba, lo importante es aprender a creer y saber que la certeza sólo es posible sentirla no tiene un lenguaje capaz de generar argumentos. Ojo no es misticismo ni cabalismo es reflexión, a mi me encantaria conversar mas profundamente este tema

 
A la/s miércoles, febrero 28, 2007 2:06:00 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. bmw 2002 tii seat cover Houston retirement planning transvestite in belly of the beast Toddlers and hot tubs engine engine engine ppc search search tip honda element studio http://www.mature-5.info Motorbike seat covers land rover freelander hse rear bumper Ambien release date Sauna good for acne Street price oxycontin http://www.flats-boating.info/How_to_choose_a_radar_detector.html

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

http://ctmedia.co