Durante décadas las bandas se vieron sometidas a lo que la tecnología les ofreció.
Revolución en imágenes
En la década de los 20, al tiempo que se perfeccionaban eléctricamente los gramófonos, visualmente también había mucho movimiento por el cine. Eran los años en que los cineastas buscaban alternativas para registrar la imagen. Así mismo, los inventores buscaban mejorar el proceso de filmación de película.
La era de la televisión
Con la masificación de la televisión en la década de los 50, los artistas en auge, en especial los del rock and roll, tuvieron una oportunidad inmemorable al interpretar su música en vivo frente a la cámara.
El género musical era el predilecto de la juventud, por lo que las productoras no tardaron en crear espacios musicales para que cantantes como Elvis Presley, Bill Halley y Chuck Berry, llevaran el rating y la popularidad a estos programas.
El show de Ed Sullivan fue uno de los más famosos musicales. Allí apareció por primera vez en el formato televisión, Elvis Presley. Pasaba a realizar sus interpretaciones musicales y de baile en vivo y no en medio de una película, aunque cintas como ‘Jailhouse rock’ fueron un pretexto fílmico creado exclusivamente para ver el lucimiento de Presley.
Así también lo hicieron Los Beatles, quienes en 1964 protagonizaron una película ‘A hard day´s night’, que relataba un día en la vida de cada integrante de la banda.
En los 70’s las casas disqueras vieron que la promoción audiovisual podía ser un gran negocio y empezaron a vender videos de conciertos de las tendencias de la época. Para ese entonces, la tecnología revolucionaba millones de hogares en el mundo con la creación de los reproductores de video portátiles o caseros.
En Estados Unidos, entre tanto, la fiebre era producir películas musicales. La música disco invadía las emisoras, lo que le facilitó el éxito a filmes como ‘Fiebre de sábado en la noche’ y ‘Greace’, que lanzaron a la fama a John Travolta.
Luego del éxito comercial del video ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen, filmado en 1975, directores como Nicholas Roeg, Bob Rafelson y Andy Warhol, que solían dedicarse a la dirección de comerciales, ampliaron su actividad a la cinematografía y la música. “Ahora todos deseamos hacer video-música”, decía Wharhol.
La masificación del video clip
En 1980, otro cantante que desde años atrás había intentado hacer videos para sus canciones, pero sin lograrlo como concepto, David Bowie consigue, ayudado con un presupuesto de 250.000 libras, crear una historia y una secuencia para el video de la canción ‘Ashes to ashes’.
“Aunque la obra de David Bowie ya se había nutrido de videoclips previamente, más o menos promocionales, esta pequeña joya filmada por David Mallet muestra las posibilades que el clip ofrece como narración en sí misma, como creación estética que funciona perfectamente a nivel de mercadotecnia y cubre las aspiraciones artísticas, que emparentan al videoclip con el video-arte”, comenta el crítico Quím Casas, en la revista ‘Rock de Lux’.
Luego el grupo ‘Madness’, que se había hecho popular por caricaturizarse y vender sus discos junto a su propia historieta de comics, llevó su repertorio al video, usando el minimalismo como la esencia en sus producciones.
La consolidación del videoclip llegó en la década de los 80, por un lado con la aparición del romanticismo de la imagen, que las casas disqueras promovieron para que agrupaciones como Duran Duran, Visagre, y Spandau Ballet, se vieran ante las cámaras bien peinados y maquillados, en medio de historias amorosas y escenografías románticas.
Además, en Estados Unidos, se estaba buscando crear un canal de entretenimiento, justamente en la época del boom de la televisión por cable. El fundador de Elecktra Records, Jac Holzman, le facilitó a la empresa Warner Satellite Entertainment Company (Wasec) un gran número de videos para que los pasara a través de sus canales. En total eran 250, de los cuales 30 eran del cantante Rod Stewart
En primera instancia, los videos aparecieron en un programa semanal de Nickelodeon llamado Popclips. El éxito del programa y la demanda del público por la programación semanal hizo que el productor buscara el apoyo del presidente de Wasec, para crear un canal de sólo videos.
Nace MTV
El proyecto, llamado MTV, se desarrolló para ser una estación de videos musicales las 24 horas del día. El primero de agosto de 1981 a las 12:01 a.m., el canal salió oficialmente al aire en Estados Unidos con el video de ‘The Buggles’, ‘Video killed the radio star’, que fue dirigido por el realizador de ‘Highlander’, Russell Mulcahy.
Música Digital
Con el lanzamiento del formato de música digital o Disco Compacto por Sony en 1980, la historia musical dio un nuevo giro. Los grupos y artistas obtuvieron más fidelidad, espacio para más canciones y sobretodo, garantía de que sus creaciones se conservarían por mucho más tiempo, desplazando al vinilo y al casete del mercado.