La importancia de los formatos físicos para el Rock, desde el gramófono hasta el DVD - CTBlog - Carlos Torres Henao

La importancia de los formatos físicos para el Rock, desde el gramófono hasta el DVD

Durante décadas las bandas se vieron sometidas a lo que la tecnología les ofreció.


Gramófono

Incluso la misma historia de la música sólo quedó registrada en partituras hasta que a finales del siglo XIX, Tomás Alva Edison creó el fonógrafo, el aparato que grababa en una fina lámina de latón, con la ayuda de una aguja, las vibraciones que producía la voz, marcando con este invento la revolución para la música.

Su aparato fue mejorado por Emile Berliner, quien en vez de usar un tubo, creó los primeros platos –predecesores de los discos de vinilo- en los que los grandes cantantes e intérpretes de finales del siglo XIX y comienzos del XX empezaron a grabar sus producciones. Así se popularizó el gramófono, como ahora se llamaba, en Estados Unidos.

En América y Europa los músicos tenían un arma potencial para registrar sus creaciones y poder venderlas. La evolución tecnológica no se detuvo allí, a medida que fueron pasando los años, los gramófonos o cajas musicales fueron mejorando la calidad del sonido.

Revolución en imágenes


En la década de los 20, al tiempo que se perfeccionaban eléctricamente los gramófonos, visualmente también había mucho movimiento por el cine. Eran los años en que los cineastas buscaban alternativas para registrar la imagen. Así mismo, los inventores buscaban mejorar el proceso de filmación de película.

Es así como se obtiene el primer antencedente del videoclip, que se remonta a 1939 cuando la Mills Novelty Company de Chicago creó una especie de rocola visual llamada ‘Panoram’. El aparato era un gabinete de madera con una pantalla translúcida de 17 por 22,5 pulgadas, en la cual la imagen era proyectada.

Lo novedoso era que reproducía ocho cortos musicales de 3 minutos, que se ponían en una sola cinta para que se viera una secuencia, sin necesidad de ser regresada. Los visitantes a los clubes nocturnos fueron literalmente bombardeados con estos aparatos, donde podían ver imágenes y música de sus artistas.

En la década de los 40, la fama de los ‘soundies’, como se les llamaba a estos microfilmes, decayó.

Terminada la Segunda Guerra, dos técnicos franceses retomaron la idea de la rocola visual y utilizando una cámara de 16 milímetros, perteneciente a un avión militar con la que se hacían reconocimientos de grandes alturas, crearon un proyector, usando los mecanismos del formato cine.

El ‘Scopitone’, cómo fue llamado, permitía reproducir filmes a color y el espectador podía seleccionar la canción que deseara. En Francia tuvo un éxito sorprendente, aunque así no fue en América.

Con este aparato, los conceptos visuales y temáticos de video ya se empezaban a trabajar. Las escenas predilectas que se proyectaban eran mujeres bailando ‘salvajemente’, usando bikinis, así no llevaran el ritmo de la música y tampoco estuvieran en un lugar adecuado para llevar esa clase de ropa.

La era de la televisión


Con la masificación de la televisión en la década de los 50, los artistas en auge, en especial los del rock and roll, tuvieron una oportunidad inmemorable al interpretar su música en vivo frente a la cámara.

El género musical era el predilecto de la juventud, por lo que las productoras no tardaron en crear espacios musicales para que cantantes como Elvis Presley, Bill Halley y Chuck Berry, llevaran el rating y la popularidad a estos programas.

El show de Ed Sullivan fue uno de los más famosos musicales. Allí apareció por primera vez en el formato televisión, Elvis Presley. Pasaba a realizar sus interpretaciones musicales y de baile en vivo y no en medio de una película, aunque cintas como ‘Jailhouse rock’ fueron un pretexto fílmico creado exclusivamente para ver el lucimiento de Presley.

Así también lo hicieron Los Beatles, quienes en 1964 protagonizaron una película ‘A hard day´s night’, que relataba un día en la vida de cada integrante de la banda.

En los 70’s las casas disqueras vieron que la promoción audiovisual podía ser un gran negocio y empezaron a vender videos de conciertos de las tendencias de la época. Para ese entonces, la tecnología revolucionaba millones de hogares en el mundo con la creación de los reproductores de video portátiles o caseros.

En Estados Unidos, entre tanto, la fiebre era producir películas musicales. La música disco invadía las emisoras, lo que le facilitó el éxito a filmes como ‘Fiebre de sábado en la noche’ y ‘Greace’, que lanzaron a la fama a John Travolta.

Luego del éxito comercial del video ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen, filmado en 1975, directores como Nicholas Roeg, Bob Rafelson y Andy Warhol, que solían dedicarse a la dirección de comerciales, ampliaron su actividad a la cinematografía y la música. “Ahora todos deseamos hacer video-música”, decía Wharhol.


La masificación del video clip


En 1980, otro cantante que desde años atrás había intentado hacer videos para sus canciones, pero sin lograrlo como concepto, David Bowie consigue, ayudado con un presupuesto de 250.000 libras, crear una historia y una secuencia para el video de la canción ‘Ashes to ashes’.

“Aunque la obra de David Bowie ya se había nutrido de videoclips previamente, más o menos promocionales, esta pequeña joya filmada por David Mallet muestra las posibilades que el clip ofrece como narración en sí misma, como creación estética que funciona perfectamente a nivel de mercadotecnia y cubre las aspiraciones artísticas, que emparentan al videoclip con el video-arte”, comenta el crítico Quím Casas, en la revista ‘Rock de Lux’.

Luego el grupo ‘Madness’, que se había hecho popular por caricaturizarse y vender sus discos junto a su propia historieta de comics, llevó su repertorio al video, usando el minimalismo como la esencia en sus producciones.

La consolidación del videoclip llegó en la década de los 80, por un lado con la aparición del romanticismo de la imagen, que las casas disqueras promovieron para que agrupaciones como Duran Duran, Visagre, y Spandau Ballet, se vieran ante las cámaras bien peinados y maquillados, en medio de historias amorosas y escenografías románticas.

Además, en Estados Unidos, se estaba buscando crear un canal de entretenimiento, justamente en la época del boom de la televisión por cable. El fundador de Elecktra Records, Jac Holzman, le facilitó a la empresa Warner Satellite Entertainment Company (Wasec) un gran número de videos para que los pasara a través de sus canales. En total eran 250, de los cuales 30 eran del cantante Rod Stewart

En primera instancia, los videos aparecieron en un programa semanal de Nickelodeon llamado Popclips. El éxito del programa y la demanda del público por la programación semanal hizo que el productor buscara el apoyo del presidente de Wasec, para crear un canal de sólo videos.


Nace MTV


El proyecto, llamado MTV, se desarrolló para ser una estación de videos musicales las 24 horas del día. El primero de agosto de 1981 a las 12:01 a.m., el canal salió oficialmente al aire en Estados Unidos con el video de ‘The Buggles’, ‘Video killed the radio star’, que fue dirigido por el realizador de ‘Highlander’, Russell Mulcahy.

MTV-logo

MTV nació con cuatro millones de suscriptores inicialmente. Hoy día, el imperio MTV se ha expandido con canales exclusivos para Europa, Brasil, Latinoamérica, Japón, China y Asia. Es el canal de suscripción más visto en el mundo con más de 800 millones de suscriptores.


En 1983, llega la producción de Michael Jackson titulada ‘Thriller’. Su video de 16 minutos, revolucionó las ventas mundiales, con más de 40 millones de álbumes vendidos en el planeta.

El imperio del videoclip ya era un hecho. La historia decía que de ahora en adelante cualquier cantante que sacara su producción sin grabar un videoclip promocional, no sobreviviría. “De una u otra forma los grupos han contribuido a que el videoclip sea uno de los elementos más codiciados y al mismo tiempo efímeros del mercado. Interesante contradicción que, hasta la fecha, ha cubierto el objetivo para el que estaba destinado el invento: vender música, imagen y estilo”, concluye el crítico Quím Casas.

Música Digital


Con el lanzamiento del formato de música digital o Disco Compacto por Sony en 1980, la historia musical dio un nuevo giro. Los grupos y artistas obtuvieron más fidelidad, espacio para más canciones y sobretodo, garantía de que sus creaciones se conservarían por mucho más tiempo, desplazando al vinilo y al casete del mercado.

Logo-CD

Le tomó más de diez años consolidarse a este formato en todo el mundo, pero sigue reinando actualmente.

Luego en los 90 llegó el DVD, el formato de video digital en el que ahora los grupos suelen recopilar sus éxitos y mejores conciertos.

Actualmente, un nuevo formato para todos los artistas se está imponiendo, que en un principio ha sido el dolor de cabeza de las casas disqueras, pero que en algunos años será el sucesor del CD y es el MP3 o música compacta para difundir en Internet.

Un nuevo espacio se abre para la música. Sólo habrá que esperar quien se convierte en el pionero que aproveche esta arma publicitaria para consagrarse.

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