...Fue un fin de semana muy movido,
Después de estar muchos días haciendo trabajo de oficina desde Belo Horizonte (ciudad que me recuerda mucho a Medellín Colombia en su geomorfología, clima y gente! diría que son ciudades hermanas, aquí hasta existe la freijoada y allá la bandeja paisa, vaya que nos parecemos) Bruno Serra me ha invitado a conocer a Ouro Preto, municipio localizado dentro del mismo Estado al Sureste de BH y que es muy conocido por ser la cuna de la geología y minería en Brasil,
Hemos salido a las 2:30 hora local y allí llegamos dos horas más tarde. Era un weekend donde se celebraba el famoso festival Tudo é Jazz y debíamos estar preparados para un encuentro con amigos, mucha comida y licor. Dimos un recorrido por todo el pueblo con el fin de conocer un poco de su historia y cultura.
El clima en la región es de montaña por lo que estuvo fresco todo el tiempo, no necesitamos abrigo en la noche.
En el recorrido noté que nunca había visto tantas iglesias en tan poco espacio, podría decir que cada dos cuadras había una de ellas. La ciudad pasó a ser conocida como un "museo al aire libre", conservando un gran núcleo de casas coloniales esencialmente intactas, prestigiosas en todo Brasil.
La ciudad cuenta con instituciones que custodian diversas colecciones como el Museo de las Reducciones , Museo de Ciencia y Técnica de la Escuela de Minas , Museo de la Inconfidência , Museo de la Música , Museo Casa dos Contos , Museo del Oratorio , Museo Casa Guignard , Museo de la Farmacia , Museo de Arte Sacra do Pilar , Museu Aberto Cidade Viva y Museu Aleijadinho además del Museo del Oro, donde se encuentran varias piedras preciosas.
El Hambre no se hace esperar y fuimos aun buen restaurante con comida típica de la región. Después nos hemos encontrado con mas amigos y fuimos a ver como entonaban aquellas bandas de New Orleans estas notas majestuosas que suben tanto el ánimo y que nunca dejan de lado lo que es un buen Jazz.
...Un buen vino Argentino, una gran luna, una niebla que sube al cielo y una excelente compañía fueron los ingredientes para un gran noche en la cuna de la minería en Brasil.
Durante la noche fuimos a los diferentes escenarios armados a lo largo del pueblo, bares donde escuchamos toques con bandas locales y tomamos mucha cerveza artesanal.
Compartir y conocer con nuevos amigos, aprender de su cultura fue algo que me enriqueció mucho.
Al caer al amanecer nos fuimos para una república en la Universidad Federal de Ouro Preto(UFOP) donde la rumba se extendió durante el día siguiente.
Las repúblicas estudiantiles son parte de la tradición de la ciudad. Muchos de ellos instalados en edificios pertenecientes a la Universidad Federal de Ouro Preto (siendo estas las Repúblicas Federales de Ouro Preto), absorben una parte importante de los estudiantes de Ouro Preto y Mariana. Son administrados por los propios estudiantes, quienes definen en ellos las reglas de admisión. Durante más de un siglo, las repúblicas han desarrollado su propia cultura y mantienen estrechos vínculos con ex alumnos y antiguos residentes.
Los compañeros estudiantes de la facultad de Geología me hablaron sobre la historia y sobre el famoso pico Itacolomí (Para los indios, el pico era visto como el "hijo de la montaña". Es fácil ver esto: una piedra más grande, con una más pequeña al lado. Fue el hito para la localización de minas de oro por los pioneros de la región).
A pesar de tener la mayor parte del intenso flujo turístico centrado en la arquitectura y la importancia histórica, el municipio cuenta con un ecosistema rico y variado en su entorno, con cascadas, senderos centenarios y una enorme área de bosque nativo, protegida por Parques Estatales. El más reciente de ellos se encuentra cerca del distrito de São Bartolomeu.
Para terminar el viaje hemos rematado con un excelente BBQ organizado por amigos y compañeros de Bruno quienes estuvieron muy pendientes de toda la logística de atender a las personas que íbamos por primera vez a tan maravilloso lugar.
Regresamos a Belo Horizonte en las horas de la noche y al día siguiente nos esperaba un largo viaje hasta el estado de Rio do Norte donde debíamos continuar nuestro trabajo de modelamiento minero.
Comparto aquí algunas fotos del sitio: