:: CT Personal Blog
http://ctmedia.co

 

jueves, agosto 17, 2006

---->> Geological News!!

A propósito de la Erupción del volcán Tungurahua en Ecuador!
Aquí van las crónicas de los medios

>> La crónica de Hoy

Desaparecen 60 personas tras erupción de volcán Tungurahua en Ecuador



Por: Notimex en Quito Jueves 17 de Agosto de 2006 Hora de publicación: 11:17

Al menos 60 personas desaparecieron y dos poblaciones quedaron sepultadas en Ecuador luego que el volcán Tungurahua, distante a unos 100 kilómetros al sur de Quito, registró hoy un notable incremento en su actividad, informaron autoridades.

El Cuerpo de Bomberos indicó este jueves que 60 personas desaparecieron tras las erupciones registradas a las 00:30 horas locales (05:30 GMT), mientras que la Defensa Civil señaló que la actividad volcánica sepultó a las poblaciones de Bilbao y Cusua.

Poblaciones aledañas al volcán Tungurahua como Ambato y Penipe, reportaron caída de cascajo, (una mezcla de ceniza, piedra volcánica y agua) con alrededor de cuatro centímetros de espesor.

El alcalde de la localidad de Penipe, Juan Salazar, reportó que hay alrededor de tres mil 500 evacuados de los poblados cercanos a las faldas del volcán.

La carretera Pelileo-Baños, principal vía de acceso a la ciudad turística de Baños se encuentra totalmente cerrada, con lo que se dificulta la evacuación de los pobladores hacia las zonas de seguridad, añadieron las autoridades.

El presidente ecuatoriano Alfredo Palacio dispuso la transferencia de hasta cuatro millones 925 mil 959 dólares a la Defensa Civil, para la atención de las localidades afectadas por la erupción del volcán Tungurahua.

>>Mundo de hoy
México, D.F., 17 de agosto (Redacción Internacional Mundo de Hoy).- El volcán Tungurahua, lanzó un chorro de lava de más de ocho kilómetros e "impresionantes" cantidades de cascajo y ceniza, informó hoy, Hugo Yepes, director del Instituto Geofísico de aquella región.


Yepes informó que poco después de la medianoche ocurrió la "erupción paroxísmica, es decir un clímax de erupción en el cual la fuente de lava, el chorro incandescente, llegaba a más de ocho kilómetros de altura sobre el volcán".

El directivo señaló a una canal de televisión local, que "hay zonas que están bajo cantidades impresionantes de cascajo y ceniza. Hay colapsos de casas y zonas que están incendiándose, como Palitahua, por el calor de los piroclastos".

De acuerdo con esta fuente, "la erupción empezó alrededor de las 09:00 horas de ayer (14:00 GMT) y fue intensificándose paulatinamente" y alrededor de las 17:00 hora local se generaron "los primeros flujos piroclásticos".

Según el director del Instituto, el río Chambo está represado desde la medianoche, lo que podría afectar a la presa eléctrica de Agoyán, que ha parado ya su generación de energía.

Habitantes de la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, comentaron que la ciudad amaneció bajo una capa de ceniza de al menos tres centímetros y las autoridades pidieron a la población que no salga de sus hogares.

>>La voz del Interior
Entró en erupción un volcán en Ecuador
Agencia AP

Al menos un muerto y 60 desaparecidos dejó hasta el momento la erupción del volcán Tungurahua que hoy arrojó lava, gases y cenizas sobre varios poblados del centro del país, informaron autoridades y medios locales.

"Acabamos de recuperar el cadáver de Jaime Samaniego, otros cuatro presumimos que están debajo de los escombros, pero hay otras 60 personas que estaban en los flancos altos del volcán, a las que no se pudo sacar esta", dijo el jefe municipal de Penipe, Juan Salazar.

"Esto es una catástrofe indescriptible... esto está arrasando, las casas están colapsadas, las piedras (ardientes) que cayeron han provocado heridos y quemados... en Penipe, la situación es muy grave", añadió.

Explicó que entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se evacuaron a 3.200 personas hasta Penipe, localidad ubicada en los flancos del volcán. Salazar aseguró que la escena "es como un campo de batalla, la situación es gravísima ... esto no se puede soportar".

Afirmó que los poblados de Chilibú, Choglontuz y Palitagua fueron completamente arrasados. El director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes, dijo a radio Quito que desde las 2 ó 3 de la mañana hay una total calma, pero lo que ocurrió fue "producto de toda la actividad de 18 ó 19 horas en que (el volcán) expulsó el material piroclástico, los gases y al magma".

Heridos. El doctor Hernán Ayala, de un centro médico de la ciudad de Riobamba, aseguró al Canal 4 que en Penipe se atendieron "a unas 50 personas con quemaduras, de las cuales consideramos que unos seis eran las más graves, uno de ellas con quemaduras en un 85 por ciento de su cuerpo". Ayala explicó que estas personas fueron quemadas por las piedras incandescentes, el vapor y el calor exagerado que existía en esa zona al momento de la evacuación. "Fue un caos y una situación dantesca", añadió.

Garganta de fuego. El Tungurahua, en los Andes centrales de Ecuador y a 135 kilómetros al sureste de Quito, inició su proceso eruptivo en 1999, pero a mediados de julio de este año registró uno de los períodos de mayor actividad con expulsión abundante de ceniza, gases y flujos piroclásticos. En esa ocasión también fueron evacuados habitantes del sector.

2 Comentarios:

A la/s viernes, agosto 18, 2006 1:38:00 a.m., Blogger Tuor dijo...

sabes, el otro día pensando en este tipo de fenomenos u acciones de la naturaleza, y pensando en las cuestiones del equilibrio, me decía a mi miso que la naturaleza, por su propia naturaleza (con redundancia y todo) busca el equilibrio, y que ante la constante contaminación y la expansión del hombre se ha roto ese equilibrio natural, hemos sobre pasados límites.
Por lo qu epienso que la misma naturaleza buscará de una u otra forma, respondiendo a su instinto, volver a equilibrar, por lo que es posible que pueda haber una especia de gran catastrofe en dón todos los fenomenos actuen simualaneamente buscando encagar nuevamente las cosas.-

 
A la/s martes, agosto 21, 2012 2:48:00 a.m., Blogger sai krupa dijo...

Good way providing the info which is very peculiar, and it also helps the News Papers.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

http://ctmedia.co