:: CT Personal Blog
http://ctmedia.co

 

martes, mayo 22, 2007

:: Los sabores de la banda ancha

bueno aqui algo para su información, siempre es bueno saber algo:

Los sabores de la banda ancha

Los usuarios de banda ancha en Colombia superan ampliamente a los que se conectan a Internet por enlaces conmutados. Una razón es la variada oferta.

Las conexiones a Internet de alta velocidad, antaño un lujo exclusivo de gente con alto poder adquisitivo o de empresas, hoy son un servicio común y al alcance de todos. Esto se debe en buena medida a que la oferta en el mercado aumentó, lo cual hizo que los precios bajaran de manera considerable.

El más reciente informe de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) afirma que en el 2006 el número de suscriptores de banda ancha en Colombia creció en un 97 por ciento con respecto al año anterior. La cifra llegó a 628 mil, muy por encima del número de suscriptores con líneas telefónicas comunes (acceso conmutado), que bajó a 260 mil.

De esta forma, dice la CRT, los usuarios de Internet en Colombia llegaron a 6,7 millones en diciembre del 2006, frente a los 4,7 millones que había en diciembre del 2005 (el número de usuarios es muy superior al de suscriptores porque cada conexión a Internet es utilizada por varias personas).

A su vez, el estudio Barómetro Cisco de Banda Ancha, realizado por Cisco y la firma investigadora de mercados IDC, reveló que la penetración (número de conexiones por cada 100 habitantes) de banda ancha en Colombia llegó al 1,5 por ciento, que es baja en comparación con otros países de la región (la penetración es de 1,9 por ciento en Perú y Venezuela; 3 por ciento en Brasil; 4,1 por ciento en Argentina; y 6,8 por ciento en Chile).

Varias ventajas

Para María Victoria Montoya, directora del segmento regiones de ETB, los enlaces de banda ancha son los de mayor demanda en el mercado porque el usuario obtiene mejor velocidad en la navegación, la descarga de archivos y el envío de información. “Las personas argumentan que es la mejor herramienta para estudiar y trabajar, ya que a través de ella pueden encontrar respuesta a dudas o preguntas que tengan”.

También en precio pueden resultar más favorables. En el caso de Telefónica, mientras que el valor de una hora del servicio de Internet por demanda es de cerca de 3.800 pesos (un día de conexión costaría más de 90 mil pesos), el precio de una conexión de banda ancha con velocidad de 500 Kbps es de 65 mil pesos mensuales, con la posibilidad de utilizarla de manera continua e ilimitada.

Con esta tecnología, las personas acceden a una gran cantidad de contenidos que requieren una conexión veloz, como emisoras en línea o el audio y video que ofrecen los medios de comunicación. También les permite compartir información de gran tamaño con rapidez (como imágenes con buena resolución, videos caseros o grabaciones de audio propias) y establecer videoconferencias fluidas con amigos o compañeros de trabajo.

ADSL, la tecnología líder

Según el Barómetro Cisco, es evidente una migración en todo el país hacia enlaces cada vez más veloces, y la tecnología líder ahora es ADSL (desplazó a cable) debido al impulso de los proveedores tanto en ciudades principales como intermedias. En diciembre del 2005 había 116 mil conexiones ADSL y 168 mil de cable; ahora hay 342 mil ADSL y 252 mil de cable.

Por su parte, la tecnología WiMax, lanzada hace menos de un año por Orbitel en distintos lugares del país, es otra alternativa para los usuarios. Según Juana Gutiérrez, gerente de mercado masivo de Orbitel, la empresa cuenta ya con más de 20 mil clientes que aprovechan la movilidad que ofrece dicho método. Así, la persona puede moverse dentro de la misma ciudad o trasladarse a otras poblaciones utilizando la misma cuenta.

Internet satelital también es una opción, aunque está enfocada primordialmente al sector empresarial. Con esta tecnología es posible tener conexiones en cualquier lugar del país sin importar si hay redes disponibles (como sucede con las demás tecnologías), incluso en zonas rurales o de difícil acceso.

Empaquételo

Si piensa adquirir una conexión de banda ancha, tenga en cuenta que diversos proveedores ofrecen este servicio en conjunto con otros, como telefonía y televisión. Entre las ventajas de adquirir todo con una empresa se encuentra la posibilidad de obtener importantes descuentos, recibir una factura unificada y contar con el soporte técnico de una sola compañía.

Este es el objetivo de Telmex, empresa mexicana que recientemente compró otras firmas del sector, como TV Cable y Cablecentro. En opinión de Janner Monroy, gerente de segmento pyme de Telmex, la idea es tener una oferta completa para los clientes y que manejen sus cuentas con un único operador.

La compañía ya está integrando los clientes corporativos de TV Cable a su operación. Sin embargo, dice Monroy, todavía no ha definido qué pasará con los usuarios residenciales, aunque se pretende darles varias alternativas para que escojan la que mejor se acomode a sus necesidades.

Según datos de ETB, al adquirir varios productos con la compañía sus clientes pueden llegar a recibir un descuento de hasta 30 por ciento, dependiendo de los servicios que elijan y sus características. Por ejemplo, contratar por separado los servicios de telefonía local ilimitada e Internet de banda ancha (velocidad de 400 Kbps) con ETB cuesta 130 mil pesos; en ‘combo’ el valor sería de 102 mil pesos.

Hay varias tecnologías

En Colombia, los hogares y empresas tienen cuatro tecnologías de banda ancha para escoger:

ADSL: es una tecnología que transmite datos a través de las líneas telefónicas comunes, pero a mucha mayor velocidad y sin interferir con los servicios de voz (se puede usar Internet y hablar por teléfono al mismo tiempo). La ofrecen empresas como ETB, IFX Networks y Telefónica.

Cable: utiliza para Internet las mismas redes de fibra óptica que se emplean para transmitir la televisión por cable. Cablecentro y TV Cable, que fueron compradas por Telmex a finales del 2006, están entre las compañías que ofrecen este servicio en Colombia.

Inalámbrica: se instala una antena en la casa del usuario, la cual recibe la señal de Internet sin necesidad de cables por medio de la tecnología WiMax. A nivel residencial, Orbitel es la única compañía que ofrece este servicio. En el ámbito empresarial se destacan también Avantel y Flycom.

Satelital: a través de ondas de radio envía la información de un lugar a otro. Es necesario instalar una antena de 1,2 metros de diámetro que se encarga de enviar y recibir la señal satelital.

¿Qué es banda ancha?

Es el término con el que se conocen las conexiones a Internet de alta velocidad. Su atractivo radica en las velocidades que ofrecen, pues mientras con una línea telefónica solo se alcanzan a enviar datos hasta a 56 kilobits por segundo (kbps), con las de banda ancha las opciones son 64, 128, 256, 1.000 kbps o más.

Al tener un enlace a la Red de este tipo es posible ver videos fluidos, bajar música con agilidad, hablar con otras personas por medio de mensajería instantánea y video, utilizar Internet como medio de trabajo, acceder a juegos en línea sin temor a interrupciones, entre otros.

Con dichas conexiones no es preciso utilizar la línea telefónica o marcar determinado teléfono (como sucede con los enlaces conmutados, por línea telefónica). De esta manera puede hablar y navegar al mismo tiempo y usar el servicio las 24 horas del día por el mismo precio. Lo único necesario será el navegador de Internet de su PC.


TODO TOMADITO DE LA REVISTA ENTER 2.0

1 Comentarios:

A la/s miércoles, mayo 23, 2007 11:28:00 p.m., Anonymous lully, reflexionesaldesnudo dijo...

Observo lindos cambios en tu blog. La. Interesante forma de expresar en forma didáctica, amena y clasificada la actualidad del país.
Un abracito lindo y con los afectos de siempre!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

http://ctmedia.co