:: CT Personal Blog
http://ctmedia.co

 

lunes, enero 25, 2010

Terremoto en Haití habría dejado unos 112.250 muertos y 194.000 heridos, según cifras oficiales


Otras 235.000 personas partieron de la capital al campo tras el devastador sismo.

Así lo indican estimaciones oficiales divulgadas este lunes por la ONU, que subrayó la necesidad inmediata de alimentos listos para el consumo.

Sobre los damnificados, los últimos datos hacen referencia a 235.000 personas que han abandonado Puerto Príncipe desde el sismo, gracias al transporte gratuito que las autoridades pusieron a disposición.

El mayor flujo de desplazados por la catástrofe se ha registrado en el departamento de Artibonite, adonde han llegado unas 62.000 personas, por lo que se necesitan carpas y material de cobijo para la instalación de campamentos que puedan recibir a esas víctimas.

Entre tanto, entre 800.000 y un millón de personas están viviendo en campamentos improvisados en la capital, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Esta agencia de la ONU con sede en Ginebra explica que esas cifras no incluyen a los damnificados que viajaron por sus propios medios para refugiarse en las casas de sus familiares o amigos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no se observan brotes de enfermedades contagiosas, como el cólera, el sarampión o la rubeola.

El organismo sanitario también indicó que el número de personas que requieren ser intervenidas quirúrgicamente va en disminución y que se está notando la necesidad de material de cirugía ortopédica y y de sangre.

En términos logísticos, el aeropuerto de Puerto Príncipe está recibiendo un promedio de 130 a 150 aviones diarios, "un flujo de naves que no se espera que descienda en el futuro próximo", adelantó la OCHA.

Las aeronaves de carga que no transportan artículos de urgencia requeridos en los próximos dos a tres días son desviados al aeropuerto de Santo Domingo, que también ha empezado a tener problemas de saturación, según el organismo de la ONU.

Nuevo sismo de 5,5 grados

De otro lado, un nuevo sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió el domingo al país caribeño, aunque los primeros informes de las autoridades no reportan nuevos daños o víctimas tras el movimiento.

El servicio Geológico de Estados Unidos ubicó el epicentro del sismo a 41 kilómetros al occidente de la capital, Puerto Príncipe.

De los 194.000 heridos que se calcula dejó el terremoto del pasado 12 de enero, unos 6.000 ya han sido operados, según la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

Las autoridades haitianas insisten en que las principales necesidades actuales en el país son agua, alimentación, material ortopédico, anestesias y analgésicos.

También confirmaron que la cooperación cubana ya se ha comprometido a levantar un hospital de campaña, y animaron a organismos como la OPS o la Cruz Roja, y a Estados Unidos, a hacer lo mismo y dotar así al país de los centros hospitalarios temporales que necesita.

PUERTO PRÍNCIPE (Efe-AFP)
Fuente: eltiempo.com

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

A la/s lunes, enero 25, 2010 7:48:00 a.m., Anonymous CT :: dijo...

Lamentablemente sucedió en una zona altamente vulnerable. La amenaza siempre estuvo latente y en cualquier momento podía pasar...así como en los miles de sitios que hoy tienen un riesgo alto de ser destruidos por cualquier fenómeno natural de esta clase. Lamento mucho toda esta cantidad de gente que ha muerto, niños, ancianos....gente inocente que fue llamada a rendir cuentas sin previo aviso. Creo en Dios y a El le pido que tenga en su gloria a cada una de estas almas que se acaba de llevar. Un descanzo en paz para todos ellos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

http://ctmedia.co