:: CT Personal Blog
http://ctmedia.co

 

jueves, abril 20, 2006

+ Los 8 principios básicos

los ocho principios básicos (from www.unicef.org.co/masartemenosminas )

1
Las minas antipersona son artefactos explosivos que han sido enterrados o puestos en lugares estratégicos y que son activadas atacan traicioneramente a quien accidentalmente los pisa o los toca. Se activan a través de diferentes mecanismos y causan mutilaciones y muerte.
2
Hay distintos tipos de minas, algunas de ellas iguales a las formas que están descritas en estas fotos. Sin embargo, como muchas de ellas son de fabricación artesanal, es importante estar atentos ante la presencia de cualquier objeto extraño.
3
Al explotar, las minas antipersona causan graves lesiones en el cuerpo humano. Mutilan brazos y piernas, destrozan rostros, causan la pérdida de la visión o la audición, y en muchos casos matan.
4
Las minas antipersona pueden estar enterradas en el suelo, camufladas en la vegetación o escondidas en áreas vitales como caminos, puentes, fuentes de agua y torres de energía. Se encuentran también alrededor de los campamentos militares o de las zonas donde los actores armados han hecho campamentos.
5
Se pude sospechar que una zona esta minada cuando se notan movimientos inusuales de tierra, crecimiento excesivo de pasto en un área específica, árboles cargados de frutas entre otros que ya han sido cosechados, montículos de reciente aparición, cables atravesados, pistones, latas y objetos extraños.
6
Las minas antipersona son ilegales. Las comunidades y personas tienen derecho a ser informadas sobre la presencia de este tipo de explosivos. Por esta razón, la señalización es vital; es la diferencia entre la vida y la muerte. Siempre que se sospeche o se tenga evidencia de la existencia de minas, la zona deberá ser señalizada para alertar sobre el peligro.
7
Cuando se tiene la sospecha o la certeza de la existencia de una mina, es indispensable no tocarla y no tratar de explotarla o desactivarla. La actitud correcta es dar inmediato aviso a las autoridades y señalizar la zona para alertar a los demás
8
Cuando hay un accidente es posible que haya dos. Por esa razón, es indispensable que las personas que se encuentren cerca del lugar no traten de ayudar al accidentado por sus propios medios pues ellos pueden ser las nuevas víctimas. Lo más importante es dar aviso a las autoridades competentes para que ellas acudan en auxilio de la persona accidentada.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

http://ctmedia.co